DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
2 de setiembre, 2011
DCA-2263
Licenciados
Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Elena Benavides Santos
Fiscalizadora
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estimados señores:
Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa
DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco
de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas
centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa
SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11.
Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio
técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra
el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa
Rica.
De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas:
1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el
requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones.
En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del
estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis.
Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se
establece la siguiente nomenclatura:
? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único.
? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE.
2
? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de
transmisión.
Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de agosto, 2011
DCA-2200
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS.
Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo
y Edificaciones S.A.
Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo
de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del
pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de
apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área
Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor
de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana.
Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega
Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente
de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas
contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente
administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del
11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente.
Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología
establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05249
13 de junio, 2011
DJ-0623-2011
Ingeniero
Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al
Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT.
Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación
respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor
interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso.
La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos
de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”,
emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC-
119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el
cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El
jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos.
Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada
ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04614
25 de mayo, 2011
DJ-0566-2011
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Telefax 2256-8922
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del
Subauditor Interno del Ministerio de Educación Pública.
Damos respuesta a su oficio N° DM-0447-04-11 de 25 de abril de 2011, recibido el día
siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de
elegibles para la contratación del subauditor interno del Ministerio de Educación, al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del
2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la
Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La
Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009
del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DRH-14368-2011-DIR de 23 de mayo de 2011,
recibido el 24 de mayo del mismo año, en atención al requerimiento formulado por esta División
Jurídica en oficio N° DJ-0526-2011 de 17 de mayo de 2011.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de
Educación, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito
de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de subauditor interno de esa institución.
2
Esta revisión se limita a la información contenida en las ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
03 de mayo de 2011
DCA-1138
Licenciado
Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI
para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco
Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios
Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A.
Estimadas licenciadas:
Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN-
0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra
del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales
(GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario
de la Vivienda (BANHVI).
A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el
precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de
Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación
realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el
expediente administrativo y de apelación.
Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a
desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la
normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03785
29 de abril de 2011
DJ-0462
Señor
Mario Vindas Navarro
Coordinador de la Secretaría General
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo
Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15
adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril
de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el
período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la
Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General
para que avale dicho recargo de funciones.
Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos:
1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal
de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin
goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a
contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011.
2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el
análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito.
3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría
interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del
permiso.
4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes
como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la
plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
27 de abril de 2011
DCA-1075
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Celina Mejía Chavarría
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de
servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de
Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad
Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A.
Estimadas licenciadas:
Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio
Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa
Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega.
A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita
criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser
ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente
administrativo y de apelación.
Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de
algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente.
1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los
salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
25 de abril de 2011
DCA-1034
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el
Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales
y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio
Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A.
Estimadas licenciadas:
Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual
solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio
conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de
Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la
contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese
Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A.
Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de
la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación
incorporada en el expediente de apelación lo siguiente:
a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de
obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS.
b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03579
25 de abril, 2011
DJ-0433
Ingeniera
Eugenia Vargas Gurdián
Presidente Ejecutiva
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del auditor interno en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y solicitud de
prórroga de nombramiento interino.
Damos respuesta a sus oficios C.J.D-030-2011 y C.J.D-031-2011 ambos de fecha 17 de
febrero de 2011, mediante los cuales nos pone en conocimiento los acuerdos tomados por la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, artículo II, inciso 4) puntos a y b de la
sesión n.° 5858, celebrada el 16 de febrero de 2011, en donde se acordó, por una parte, solicitar a
este órgano contralor autorizar prórroga para el nombramiento del Lic. Claudio Bedoya Rivera,
como Auditor Interno a.i por 30 días hábiles, o hasta que se haya analizado y valorado la nómina
que presentará la Junta Directiva como resultado del concurso público 001-2010 referente al
nombramiento en propiedad del Auditor; y por otra parte, como un segundo aspecto, se nos remite
la nómina seleccionada de los candidatos a ocupar en propiedad la plaza de Auditor para su
aprobación o veto.
Es importante mencionar además, que para la resolución de la presente gestión se toman en
cuenta las adiciones a los oficios anteriormente mencionados, plasmadas a través de los documentos
PE-0077-04-2011 del 01 de abril y PE-086-04-2011 del 08 de abril, ambas fechas de 2011.
Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de
Control Interno (Ley n.° 8292, del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006 ...
Fecha publicación: 16/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR